Rss Feed
  1. Carta de una desconocida - Stefan Zweig

    lunes, 15 de febrero de 2010





    Carta de una desconocida
    (Brief einer unbekannten, 1922)
    Stefan Zweig
    Traducción de Berta Conill.
    El Acantilado. Barcelona, 2002.


    Por segunda vez he leído esta novela corta y por segunda vez me ha vuelto a fascinar. Es la historia de una pasión secreta que no deja indiferente. Da pie a tantas cuestiones de orden sentimental que hace que la historia no corra el riesgo de perderse por los vericuetos del olvido.

    La cuestión principal, la duda más insidiosa, quizás sea el por qué del silencio hasta la muerte de la mujer que se desintegra lentamente en el fuego de una pasión no correspondida. Entregarse en cuerpo, en alma y sin contemplaciones, a un hombre que, pese a varios encuentros amorosos, no es capaz de recordala... Es terrible. Pero lo peor no es eso, sino que ella, pese a su tenacidad y constancia, no lucha, sino que se mantiene impertérrita en las sombras, escudada por el silencio, espiando desde el olvido al que la condena el objeto de su obsesión, de su pasión. La resignación de esta mujer es aterradora.

    Es al final de su vida cuando se atreve a escribirle a "R" y ¡por fin! contarle el amor que le ha inspirado a lo largo de 15 ó 16 años de su vida, desde que le vio por primera vez con solo 13 años de edad. No puedo evitar pensar que es cruel no haberle revelado la existencia de ese hijo mutuo, fruto de una noche de vorágine pasional y obsesiva. Pese a ello, las palabras que se repiten al principio de cada capítulo, en forma de estructura pararelística que unifica el motivo principal de la carta, no son sino desgarradoras.

    Sin duda, esta novela es una vivisección magistral del alma de una mujer. Y, por la complejidad de la misma, para comprender toda una vida dedicada a una pasión escrita en dos docenas de cuartillas... hay que leer entre líneas.


    Joan Fontaine en "Carta de una desconocida", adaptación de la novela dirigida por Max Ophüls en 1948.

  2. 2 comentarios:

    1. María dijo...

      Preciosa película y maravilloso libro. Vi primero la película y me enamoré de la historia. El libro me gustó mucho...pero vi al personaje más obsesionado en su amor y sin apenas esperanza, por lo que me entristeció mucho más.
      Me ha gustado mucho leerte, Hypathia.

    2. ¡Hola, María!
      Tienes muchísima razón en lo de la película, impacta mucho más. Yo vi la vi antes de leer el libro, y acusé recibo: la película me emocionó.

      ¡Un abrazo, guapa! ^^

    Publicar un comentario